
Verstappen critica retraso en exhibición de banderas amarillas dobles en Austria; FIA defiende protocolo
Verstappen cuestiona la gestión de las banderas amarillas tras su accidente en el GP de Austria
Max Verstappen vivió un duro accidente durante la clasificación del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, específicamente entrando en la curva 9, una de las zonas más rápidas del circuito. El piloto de Red Bull perdió el control de su RB22 tras un fuerte sobreviraje y sufrió un impacto considerable contra el muro.
Verstappen, aunque físicamente ileso, mostró su sorpresa por la demora en mostrar las banderas amarillas dobles en el incidente, las cuales, en su opinión, deberían haberse exhibido inmediatamente tras la salida de pista. Según el holandés, este retraso afectó no sólo su clasificación, sino también a otros pilotos, pues Andrea Kimi Antonelli abortó su vuelta lanzada al aparecer las banderas amarillas, afectando la pelea por posiciones importantes.
"Me acabo de enterar de que solo se mostró una bandera amarilla al principio. Eso es bastante loco", declaró Verstappen en la zona mixta.
La explicación de la FIA sobre el procedimiento
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aclaró que se siguió el protocolo habitual: en el momento en que los comisarios vieron que Verstappen perdió el control pero aún estaba en pista, se mostró una bandera amarilla simple. Fue sólo después de que el monoplaza colisionó contra el muro, aproximadamente 15-20 segundos después, cuando se elevó la señalización a doble bandera amarilla y se evaluó la posibilidad de una bandera roja.
Durante ese lapso algunos pilotos, como George Russell y Antonelli, pasaron por la zona bajo bandera amarilla simple. Russell, quien logró la pole position, explicó que no vio el coche de Verstappen y asumió que seguía en pista, por lo que no realizó una disminución radical de velocidad más allá de la requerida para una bandera amarilla simple.
Debate sobre seguridad y regulaciones
Russell defendió su actuación y la del sistema, señalando que una bandera amarilla doble indica un peligro inmediato, y que en este caso, el accidente fue consecuencia del ataque de Verstappen y la pérdida de control, no de un peligro externo a él. El británico indicó que siguió todas las indicaciones que marca un único aviso de precaución en pista.
La polémica refleja las dificultades en la gestión de incidentes a alta velocidad y la importancia de la comunicación clara y rápida para la seguridad y el espectáculo. Verstappen insiste en que la señalización debería ser más ágil para evitar riesgos y problemas en la clasificación.
Fuentes: